Mi último viaje a Marruecos y al desierto del Sahara fue justo ahora, en la época del Ramadán. Fuí llena de ilusión porque quería experimentarlo yo misma, allá, con su gente y me ha encantado!

Ramadán – todos somos iguales

No sé lo que cada uno se imagina del Ramadán. Tenia muchos amigos Turcos cuando vivía en Alemania y sé que lo celebraban, pero nunca tuve la ocasión de vivirlo más de cerca. Mi sensación es que solo vemos la parte religiosa, pero una de las explicaciones de por qué se hace es por vivir en tu propia piel lo que es ser pobre y no tener nada para comer y beber durante todo el día. En época de Ramadán, todos son iguales. Al menos lo intentan. Y tengo que decir, que en Marruecos he visto mucha más gente preocupándose de los pobres, que en Europa, segurísimo, y no solo en época de Ramadán… !

Vacaciones de salud sin gastar nada

Aparte, como ya empezamos a descubrir en nuestra cultura, no es tan malo no comer nada un o mas dias, incluso es mejor para limpiar el organismo. Uno de nuestros guías nos dijo: “…algunas personas pagan mucho dinero por las “vacaciones de salud” donde ayunan y pagan bastante para eso. En vez de pagarlo, deberían hacer Ramadán, es gratis” 😉.

Sin beber ni comer en desierto?

En un dia de mi viaje también hice “ Ramadán”, con 40 grados en el desierto del Sahara, tengo que confesar: bebi algo de agua y ese día no salí de la preciosa casa Tawarigit hasta pasada la tarde. Durante todo el viaje la gente nos estaba cuidando  mucho a pesar de que no bebian ni comian durante el dia, y nunca teniamos una sencacion desagradable por tema de Ramadan, eran mas momentos de risa todos juntos de nuestra ignorancia… 😉

En el vuelo de regreso de Marruecos sobre las 21.10h (en Marruecos, en la época de Ramadán son 2 horas de diferencia, siendo las 19.10h) es la hora donde se puede empezar a comer y beber… en aquel momento llegó un anuncio en árabe. Solo entendí “ramadán” y “shukran”, pero entendí que fue una indicación para todos los que celebran Ramadán que era la hora de comer y beber. Se podía ver cómo todos los que lo celebraban, incluso los azafatos sacaban de su equipaje la comida y bebida y además la compartían con otros: esa parte de unión es muy bonita ver.

Un momento para reflejar…

Creo que ya no le damos ningún valor a la comida ni a la bebida: cuando comemos, lo que comemos y como comemos…tenemos demasiado de todo y lo damos por obvio … perdiendo la atención… En este sentido: RAMADÁN MUBARAK 🙌 AMOR PAZ GRATITUD

Conclusion mia: nos podemos ir a beautiful Marruecos da igual si en Ramadan o no 🙂 siempre nuestros amigos te cuidaran como si estuvieras su familia…

 

Si te gusta mis aventuras en el desierto y quieres saber mas, subsibete al nuestro Newsletter

Ningun Spam! A cambio, te enviaré experiencias auténticas del Sahara. Te ayudaré a conocer este lugar mágico como realmente es.
[/et_pb_column][/et_pb_row]